Nuestra historia

José Puerto Galveño fundó en Málaga en 1967 el histórico restaurante con el conocido y peculiar nombre de «Lo Güeno». Una historia de medio siglo de la que ahora tú puedes formar parte.

Desde 1967 llevamos a malagueños y visitantes lo mejor de nuestra gastronomía tradicional en nuestro restaurante de calle Marín García, ampliando en 2002 las instalaciones con la apertura de un salón en la misma calle.

En 2010 abre Lo Güeno de Strachan, un nuevo establecimiento ubicado en la céntrica calle Strachan, a escasos metros de Larios y de la Catedral de Málaga. Este nuevo local se especializa en carnes a la brasa y no tarda en abrirse un hueco en el panorama gastronómico local.

Medio siglo
de historia

José Puerto Galveño y Francisco Ríos se unieron el 18 de febrero de 1967 y crearon una sociedad para explotar un establecimiento de hostelería en pleno Centro Histórico de Málaga, concretamente en la calle Marín García.

Le pusieron de nombre Lo Güeno, y estaba rodeado de reputados negocios, ya desaparecidos como La Hostería, El Boquerón de Plata, La Manchega o La Alegría. El comienzo no fue esperanzador y pocos meses después de su apertura José Puerto se quedó como dueño único del negocio.

Una estrecha barra ocupaba prácticamente la totalidad de un local de escasos 60 metros cuadrados. Los inicios no fueron fáciles y no tardó D. José Puerto en figurar como único propietario de Lo Güeno.

Introdujo una nueva carta de tapas y raciones, reinventando platos típicos de la gastronomía local, regional y nacional. Trajo a Lo Güeno excelentes quesos manchegos y chacinas ibéricas, convirtiéndole en un santuario del buen comer y buen beber.

En poco tiempo, Lo Güeno se hizo de un nombre y de un lugar imprescindible para cuantos visitan Málaga en cualquier época del año. Pincho de langostinos, angulas, jamón ibérico, albondigones, revueltos de espárragos, flamenquines, habitas con jamón, bacalaos y un largo etcétera componen una carta en una sinfonía digna de los más exigentes paladares. Pero, sin duda, lo que ha dado fama nacional e internacional a Lo Güeno es la tapa. Esta forma tan peculiar en nuestro país de probar distintas clases de comidas en pequeñas cantidades que, según la Real Academia Española de la Lengua, es «cualquier porción de alimento sólido capaz de acompañar a una bebida».

La cultura del tapeo, ese invento español, prácticamente tan conocido en el extranjero como la popular siesta, se convierte en arte en este negocio. En 1977 Lo Güeno fue citado en ‘Newsweek’ como el lugar de España donde «hacen de la tapa un arte».

Algunos de los camareros que han pasado por este establecimiento están mitificados como «glorias de la barra». Es el caso de los ya retirados Miguel Retamar, Juan Puerto, Pepe Ruiz y David Moreno, este último todavía en activo.

Tras la muerte de José Puerto Galveño en 1998 es su hija, Lidia Puerto Vadillo, quien se hace cargo de Lo Güeno y al frente se sitúa su marido, Mariano Reche Plaza, quien ha logrado alcanzar nuevas metas para un negocio de ya reconocido prestigio, que celebra en 2017 su 50 aniversario fundacional.

Scroll al inicio